Son las tres ¡y yo velo!... Me domina un pensamiento que con rudo empeño aleja de mis párpados el sueño; ¡pensamiento tenaz que me fascina! Flota tras él tu imagen peregrina y desarruga mi enarcado ceño, con ese sonreír tan halagüeño, que tu semblante pálido ilumina. Huye el sueño de mí, y huye el reposo; me asaltan mil ideas, mil quimeras, que suelta amor en giro caprichoso; y voces celestiales y hechiceras dícenme que sería muy dichoso, si que fuese dichoso tú quisieras.
|
Son las rubias mujeres deliciosas, lánguidas, agradables, delicadas, tan frescas, que parecen que formadas sean de ramos de suaves rosas. Y las morenas son... facinerosas, que cual puñales clavan sus miradas, pero que cuando están enamoradas no hay ninguna cual ellas cariñosas. A unos sólo morenas enloquecen, pero las rubias otros, al contrario, encuentran sólo de atractivos llenas; buenos entrambos tipos me perecen, y no siendo a ninguno refractario, a mí me gustan rubias y morenas. |
La mujer que de férvidas pasiones tiene en el alma hoguera abrasadora, al punto que del hombre se enamora, vive del aire, nútrenla ilusiones. Pasadas las primeras emociones, tanto ya te acaricia y tanto llora que al fin su pesadez ya te encocora al ver que ella desoye tus sermones. Separada de ti no está un instante y te habla de su pleito eternamente, con tal constancia que te causa grima: has conquistado una mujer amante, esto es... un sinapismo, un emoliente, que nunca, nunca te echarás de encima.
|
No se mira a los hombres, que es pecado el mirarlos no más públicamente, y pecado mortal seguramente; se mira al suelo, que es mirar honrado. Después que la novena se ha rezado, después de confesar diariamente, después de comulgar cristianamente, bien se puede mirarlos en privado. De todo pecador ella murmura, y como hay pecadores a millares puede zaherir al universo en masa: mas como tiene la conciencia pura y como ánimas saca en los altares, bien puede cuerpos recibir en casa.
PULSA AQUÍ PARA LEER POEMAS SATÍRICO-BURLESCOS |