11 de Octubre |
Jame Boswell acuña el término “Romanticismo”
Soy el llanto de Chopin sobre el piano,
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Fiesta nacional de España
Viento solano, bramido de mandrágora: el minotauro. (Y las naves azules, ¿para qué?). Cuerno de martillo, quiebra vidrieras, tumba retablos y machaca la plata del viril. (Y la lluvia en la jungla, ¿para qué?). Lanza de ceniza en astillero, adarga antigua, bacía de barbero: escombros de Caín. (Y la flor del tabaco, ¿para qué?). Corazón, vasija de ponzoña, acíbar o yel almibarada, garganta cercenada: ¿a quién heriste hoy, españolito?_Olé!_ (La sangre de la sangre de tu sangre, ¿para qué?) Secarrales, parras, cigarras, insectos gloriosos, silencios ominosos, el silbo de los aires amorosos (para rezar en lengua de Castilla, ¿a quién?). Insidia, lidia, corona de la envidia: dónde vas, triste de ti. No hallarás más verdad que la que hay, ¿hay?, en la mueca noble del buen Cid. Ínclitas razas ubérrimas... ¿Y? ¿Para qué? |
Zarpa el Mayflower
Ha empezado la conquista del
Oeste. Sobre el Oceáno Atlántico la
quilla del barco traza barras de
espuma y en la noche brillan las
estrellas de la libertad, las grandes
llanuras del cielo puritano que se
llaman Missouri y Oklahoma _“Al
Oeste de Colorado River hay un sitio
que amo...”_ regadas con la sangre
de los indios y los búfalos. Los
Padres Peregrinos consignan sus
nombres en el Libro de Jonás porque Moby Dick acecha entre la galerna y el escorbuto.
En el puesto de mando el Lord Protector recita versos de Milton. Paradise Lost:
Jerusalén aguarda en Cabo Cod y es preciso encontrar un pavo porque Nueva
Inglaterra no es comarca de corderos. Unos pocos
pañuelos estampados con
vuestro retorno en buques de metal acorazado. PULSA AQUÍ PARA LEER TEXTOS SOBRE HECHOS HISTÓRICOS |
Se estrena en Brodway el “Violinista en el Tejado” Esta tonada ya sonaba en las pirámides, has escuchado su duelo sobre el Arco de Tito cuando un violinista asciende al candelabro de Roma y ejecuta la danza ante las siete colinas. Antes se había oído en Babilonia, igual que suena ahora, a los pies de los soberbios zigurats de Manhattan: Abrahán de la nieve y de la estepa, donde el trigo se pudre congelado en el fango y el sol es una zarza que arde en el oriente, sobre las tablas errantes de un teatro de Brodway arrastras el destino de tu estirpe elegida, la que sube al tejado de un Chagall para explorar el fondo de los cielos con los ojos de Einstein. Hay un silbido trágico de trenes y ladridos que atraviesa la Historia, hay un violinista electrocutado contra las alambradas. Esta tonada es antigua, sonó en la tarde del Gólgota y acaso no sea distinta del bramido de las últimas trompetas. |
Muerte de Falla Alta Gracia de Córdoba, Argentina, la silueta de fósforo _Zuloaga_, de tan timbrada, la figura breve, y los coros australes de la Atlántida. Una Alhambra de hielo, los recuerdos, ¿dónde están los silencios de Granada, la claridad pagana de los cármenes, la católica túnica nevada? Cubierto con un poncho de vicuña oye arder, fuego fatuo, en las estrellas la música oceánica, la música de Cádiz y la madre, las campanas que dan la eternidad y la armonía, pero es de noche en el jardín de España.
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