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La red que con ingenio y sutil arte a la madre de Amor y la belleza prendió, y en nudo estrecho ligó a Marte, en sujeción poniendo su fiereza, el ruego de los dioses que desparte del ígneo dios la saña y aspereza, la red suelta, el insulto perdonado, será de mi terrestre voz cantado.
Deste deseo que me enciende y mueve, deste ardor que me lleva tras su efeto forzado, a que mi débil fuerza pruebe una empresa tan grave cual prometo, inspirado del coro de las nueve, y del retor a quien está sujeto, la voz levanto, el plectro humilde templo, dando del caso memorable ejemplo.
Recebid pues, señor, el don indino que os ofresce mi musa temerosa y admitildo con ánimo benino cual es a mi deseo debida cosa. Que siempre al grato ánimo es más dino que el don la voluntad, y más preciosa; que si vos lo acetáis espero el premio que me asegura del mortal apremio.
Será posible a la rudeza mía si le dais vuestro aliento soberano que eceda al que cantó en dulce armonía la vitoria greciana y fin troyano. Que adonde aspiro y mi deseo me guía llegue, que será más que vuelo humano, que no demanda menos el sujeto que con vuestro favor cantar prometo.
Venció el amor y hermosura inmensa de la diosa en Idalio venerada al invencible Marte, que en ofensa de Vulcano, ocupaba su posada. A su ardiente querer no hubo defensa, ni su voluntad fue menospreciada; antes aceta de la bella diosa, que era madre de Amor, y ella amorosa.
Gozábanse los dos sin que les diese el ausente marido sobresalto, ni con solicitud los requiriese en sus contentos con celoso asalto. Lemnos era ocasión que se impidiese en sus ardientes oficinas, falto del cuidado amoroso, que encendía a su amada mujer que le ofendía.
Con sus desnudos cíclopes, al fuego estaba, el duro yunque golpeando, armas haciendo al fiero bando griego o el presto rayo a Júpiter forjando. Sin dar descanso ni tomar sosiego fragua, yunque, y martillo trabajando, por un compás temblar haciendo el puesto donde se vio primero el uso de esto.
Deste trabajo a que asistía Vulcano su mujer Venus poco cuidadosa, acudía a su gusto libre y vano, a su torpe placer, y no a otra cosa; el deleite tenía en ella mano, la gala y compostura artificiosa remedio que enseñó Naturaleza para suplir las faltas de belleza.
Aunque usar Venus desta compostura era superfluo, por estar enella de las Gracias la eterna hermosura, y de las diosas la beldad más bella, no olvidaba el ornato, que asegura lo natural, y así que podían vella el rostro aderezaba soberano, las hebras de oro y la hermosa mano.
Esto con la belleza soberana un efeto causaba poderoso, que ni suerte divina, o fuerza humana dejaba libre el rostro milagroso; del tracio dios la saña horrible allana, el brazo liga siempre vitorioso, y así cativo della, ante ella puesto dice, rendido al soberano opuesto:
«Oh luz del tercer cielo, y diosa eterna, hija de Jove, y madre de Cupido, cuyo ecelso poder rige y gobierna lo terrestre, y el trono más subido; si a mi ardiente querer voluntad tierna muestras, si no me ofendes con tu olvido, eternamente te seré sujeto, y humilde estar a tu querer prometo.
Bien ves, que mi gallarda bizarría cualquier buen tratamiento se le debe, cualquier favor, cualquiera cortesía, por la fe sola que a mi alma mueve, y por ella, oh Citerea, diosa mía te juro, que el temor que me conmueve es entender que no meresco verte, ni sé cuál debo, y es razón quererte.
Supla tu celsitud, diosa querida, lo que en esto faltare, aunque el deseo en mí no faltará, u antes la vida si de un dios puede Muerte hacer trofeo; y si hará primero que movida sea mi fe, del puesto en que la veo, y el jayán que está en Etna sepultado tendrá sosiego, y Jove al suelo echado.
Y no entiendas que es tanto lo que digo, cuanto lo que reservo, y decir puedo; desto puedes tú sola ser testigo, que a mí el decirlo no me deja el miedo; y más, cuando recelo a mi enemigo Vulcano, por quien yo mil veces quedo privado de la luz de tu presencia, huyendo dél, haciendo de ti ausencia.
Aquí, rompe el honor del sufrimiento las cuerdas, y el furor ardiendo en ira me incita a que en tu bello acatamiento haga lo que el furor y amor me aspira; que no puedo llevallo sin tormento ver, que tu celestial belleza mira un cojo, un feo, de tisne y humo lleno, que en nada es nada, y para nada bueno.
Desto me indino contra mí, que adoro esa belleza, sin poder ser parte que no goce tal mostro tal tesoro, que sólo es dino que lo goce Marte; Marte te adora, y contra el alto coro moverá guerra, si entendiere darte gusto, y al mesmo Jove en nombre tuyo desposeerá del alto reino suyo.» |
Diciendo Marte estas razones, queda transpuesto en Venus, la cerviz rosada (del brazo que al furor el poder veda) en torno estrechamente rodeada. Venus las oye, sin que en ellas pueda el afición, ni los desgarros nada; que los desgarros del amante fiero, son de menos efeto que el dinero.
Oyendo a Marte estaba las razones la diosa que premió el pastor en Ida y queriendo atajar tantos blasones los labios mueve donde Amor se anida, diciendo: «bien sé, Marte, tus pasiones, bien conosco que soy de ti querida: que por mi causa arruinaras un mundo y saquearas el cielo y el profundo.
Estremos son de quien cual tú publica que quiere tan perdida y ciegamente y a la pasión de amor sólo se aplica y en ella sufre y siempre está obediente. Mas lo que en estas causas testifica que es amor más seguro y ecelente, es hacer más, y los que hablan menos para amantes y amados son los buenos.
Que a las mujeres el regalo tierno agrada más que el desgarrar horrible, el bien las pone en cativerio eterno, con él es la más áspera apacible; que no adquieren con armas el gobierno de la mujer, que es animal terrible, indómita por tal, que no domella por rigor, ni virtud sacarán della.
Trata el amor que es blando con blanduras, deja la espada para las batallas; así con las mujeres aseguras el crédito, si aspiras a tratallas. Convierte las fierezas en dulzuras, en libertad el uso de apremiallas, en dones los asombros y temores, en sufrimiento oprobrios y rancores.»
Quedó Venus llegando a decir esto con desdeñoso y áspero semblante porque tuvo osadía en aquel puesto a afrentar a Vulcano el libre amante; yerro del que tal hace manifiesto menospreciar competidor delante de la dama, que suele al que desprecian quedar en posesión por el que precian.
Del proceder de Venus quedó Marte pavoroso, entendiendo su desgusto y que su libre proceder fue parte de desgustarla en ocasión de gusto; quiere enmendar el yerro que desparte el amistad, que llama eceso injusto; recoge el brazo, el rostro allega della al suyo y los purpúreos labios sella.
Así el enojo reconcilia y mueve la voluntad airada en mansedumbre; al ministerio fiera no se atreve la ira, prevertiendo su costumbre. El amante el nectáreo aliento bebe del bello cerco a la febea lumbre sin recato, entendiendo que su insulto era por ser en casa al cielo oculto.
Oh dulzuras de amor que en tantos daños a parar vienen vuestros torpes gustos, las amistades rotas, los engaños y los placeres vueltos en desgustos; los contrarios efetos, los estraños fines, que a veces siguen los más justos, y del camino verdadero tuercen, sin que razón ni otros respetos fuercen.
En este torpe amor los dos andaban revueltos, ya el enojo despedido, y de tal modo entrambos lo olvidaban como si entre ellos nunca hubiera sido; las encendidas almas regalaban aunque no estaba en ellos el sentido para sentir, porque el dulzor suave los turbaba y rendía el sueño grave.
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Viendo el Sol, (a quien nada hay encubierto y dondequiera entra libremente) el adulterio oculto, descubierto, porque a sus rayos todo está presente; ardiendo en ira, viéndolo tan cierto y de invidia haciéndose impaciente, quisiera (a no ser dioses como estaban) vengar dándoles muerte al que afrentaban.
Míralos en infame nudo asidos, revuelve el rostro y huye de mirallos; quiere volver los rayos esparcidos y oscurecer el día por tapallos; gime el horrible insulto, suspendidos de su veloz carrera los caballos, para volverse atrás, cual hizo huyendo por no mirar de Atreo el hecho horrendo.
Prueba en dudoso imaginar dar vuelta al rojo oriente y que fenesca el día, y así la rienda al rubio Piroo suelta para que vuelva a do empezó su vía; muda de acuerdo y vuelve la revuelta rienda, sin que la presta fantasía repose, ni en el caso halle acuerdo que cual conviene le paresca cuerdo.
Lleno de horror y confusión estaba, eligiendo ora un medio ora otro medio y el que más para el caso le cuadraba le parecía al punto mal remedio; cual roca al mar en quien su furia brava hiere, a sus duros golpes puesta en medio, que por un cabo y otro con frecuencia le aqueja el mar y el viento con violencia.
Tal está Apolo, en mil cuidados puesto, gravemente de todos aquejado, por un cabo la invidia con molesto estímulo, en furor lo enciende airado; por otra parte, ver en aquel puesto a Marte, y dél, Vulcano injuriado, lo indina, turba, y tiene de tal modo que sin determinarse duda en todo.
No sabe en tanta suspensión qué haga, ni si se vuelva o su camino siga: como si a él solo aquella infame llaga tocara, que así della se fatiga; de su encendido pensamiento apaga la ardiente llama y su furor mitiga con un acuerdo resoluto y fiero que es del caso hacerse mensajero.
Determina ir a Lemnos a dar cuenta del oculto adulterio al dios Vulcano testificando su injuriosa afrenta, que venga y que se vengue de su mano. Sin detenerse punto, con violenta priesa, instigado de furor insano, que lo arrebata en ciego desatino a Lemnos hace desde allí camino.
No considera si tan triste nueva sería con gusto o con desgusto oída, pues ni razón ni autoridad aprueba una cosa tan libre y atrevida; demás, de que al que tales nuevas lleva con odio es su embajada recebida, y en odio queda y en perpetua nota porque infidelidad libre denota.
A su determinado pensamiento ninguna razón justa lo refrena para volvello de tan mal intento, pues era ofensa y era culpa ajena; que si de su poético convento ninguno destos era, ¿qué condena su furia? y si lo fuera por ventura sufriera cual lo hace con blandura.
Que quien ve profanar el sacro coro de mil gentes indinas de mirallo, y al que le agrada el virginal tesoro de sus Musas, acude a saqueallo; bien se ve cuán bien guarda este decoro cuando las trujo Baco (sin honrallo) en su ejército, y ellas le cantaban y entre la soldadesca se alojaban
Esto fuera más justo que sintiera y cual era razón lo remediara y a la chusma poética pusiera freno, y tantos abusos reformara; que si Venus está de esa manera oficio es suyo y fama suya clara y quizá su marido lo sufría por su honor o miedo lo encubría.
Y siendo por ventura desta suerte poco le iba a Febo en publicallo, que no es justo al que duele un dolor fuerte dalle con él, ni al mísero aquejallo. Bien conocía Vulcano que era muerte a Venus su mujer, vello y tratallo, por ser después de sucio, feo, y cojo, para galán desgalibado y flojo.
Deste conocimiento (por ventura) resultaba el estar ausente della, y aunque con tanto riesgo era cordura pues no lo quería bien, no querer vella; no como el loco amante que procura más a la que más huye, y da en querella por la misma razón que ella lo olvida, consume en llanto, y en dolor su vida.
Oh miserables amadores vanos, oh vanos amadores miserables, que así seguís los males inhumanos y a los que os dan tormentos espantables; y como si se usara haber vulcanos que no siendo amorosas y tratables no las siguieran, ni se dieran nada por la más bella, libre, y confiada.
Yo sé que no estimaran en tan poco al que merece más, ni se adorara el que merece menos, ni por loco tuvieran al que muestra su ansia clara; en sentimento desto me provoco a saña, y como libre disparara; mas refréname ver que me desvío del propósito y fin adonde guío. |
Vulcano estaba en su oficina ardiente entre el humo, el carbón, la tizne y fuego, con hervor, y con priesa diligente privando a sus ministros de sosiego; y viendo que venía el Sol luciente a hablalle, dejó la fragua luego, y al delantar, la tizne sacudiendo, se limpia el rostro y sale así diciendo:
«Bella forma, que das la luz divina, cercando con eterno curso el cielo, por donde sino tú nadie camina ni ve las cosas que produce el suelo. ¿Qué buena suerte o dicha mía encamina que vea en mi casa al sacro dios de Delo, cuya venida estimo yo en más precio que la divinidad de que me precio?
Mira qué es lo que vienes a mandarme que aquí me tienes presto a tu servicio, sin poder de tu gusto desviarme, pues es lo que yo estimo y más codicio. Y si venir a Lemnos a buscarme te trae alguna cosa de mi oficio, aquí tienes saetas, rayos, mazas, fuertes escudos, yelmos y corazas.
Si no te satisface nada desto, carros, cetros, diademas puedo darte sin otras cien mil cosas que muy presto en tu presencia puedo presentarte.» Diciendo esta razón, señaló presto donde tenía cada cosa aparte; mas el délfico hijo de Latona al siciliano herrero así razona:
«No es la ocasión de mi venida a verte (oh poderoso rey y dios del fuego) a demandarte armas, ni a ponerte por lo que toca a mí, en desasosiego; tuya es no más la prenestina suerte, a ti demanda que le acudas luego con priesa, y así un punto te reporta, y escucha atento, oirás lo que te importa.
Bien quisiera, oh Vulcano, hermano mío (que de darte este nombre no rehuyo, pues el rey del sidéreo señorío me engendró a mí, y él mesmo es padre tuyo) no venir a contarte un desvarío tan grave, que el horrible efeto suyo temo, y de no acudir a descubrillo mayor inconveniente hay que en decillo.
Lo uno miro y en lo otro advierto, el riesgo y el trabajo considero, la grande ofensa de que esté encubierto, la justa mengua si encubrillo quiero; lleno de dudas, pavoroso, incierto, me tiene el caso atroz, horrible, y fiero, de suerte, que al hablarte me lo impide la venganza, y que hable el caso pide.
Este, que así me trae pavoroso, la lengua me desata y pone aliento para decirte el trance vergonzoso en que te pone un libre atrevimiento, tu mujer Venus, cuyo amor fogoso te trae fuera de ti, tras su contento, la voluntad siguiendo y gusto della, desvelándote en cómo has de querella.
Esta, que amas tan perdidamente, y por quien tantos males te han venido, por quien te ves en odio de la gente, y de los dioses siempre escarnecido, por quien estás a la hornaza ardiente, entre tiznados cíclopes metido, mientras ella rendida al vil deleite se ocupa en sólo el atavío y afeite.
Esta pues que tú honras y amas tanto te ofende, menosprecia y te deshonra, sin cuidar de tu afán ni tu quebranto, compra el contento suyo con tu honra; Marte el desgarrador, que pone espanto oír su nombre, adulterando te honra con Venus, sin mirar honor ni puntos los dejo a entrambos en tu casa juntos.
Acude presto a remediar tu ofensa, pague ya éste insolente y ésta aleve, la maldad disoluta y culpa inmensa injusta en ti, pues tanto amor te debe; no te suspendas más, la suerte piensa de castigallos, pues el tiempo es breve y quedan de la suerte que te digo, dentro en tu casa, de que soy testigo.»
Oyendo a Febo estaba el dios Vulcano, y de aquejado, sin valor ni brío, se le cayó el martillo de la mano y todo se cubrió de un sudor frío; quiso hablar, y aunque probó fue en vano, que el dolor poseía el señorío del corazón, y el corazón ligaba la lengua, y casi muerto y mudo estaba.
Estando así suspenso desta suerte el dios que en Lemnos tiene la oficina, sin dejarle hablar el dolor fuerte que le causó la nueva repentina, de agua abundante por el rostro vierte un Tanais, que por medio dél camina, la tizne, el humo, el polvo humedeciendo que con el agua dél, venía cayendo.
Cual suele la boreal furia trabando con las húmidas nubes cruda guerra, que de repente abriéndose y lanzando el agua que en su cóncavo se encierra de las enhiestas cumbres abajando cuanto delante halla, hoja o tierra lleva, cual de Vulcano el llanto hacía en hollín, humo, y tizne que tenía.
Trabado de su angustia y su fatiga, la humidad enjugando de los ojos, respondió: «no sé, Apolo, qué te diga, rendido a mi deshonra y mis enojos; porque esperar de aquélla mi enemiga otro bien, ni alcanzar otros despojos es yerro, cual el tuyo ha sido en darme nueva tan triste para así afrentarme.
Bien pudieras dejar de darme cuenta si a mi mujer esa flaqueza viste, que no se ha de llevar nueva de afrenta al que se afrenta, ni de pena al triste; mas ya que tu embajada me presenta la ofensa que tú solo ver pudiste, por la inviolable Estigie ante ti juro que yo la vengue bien o sea perjuro.»
Diciendo esta razón dio vuelta, y luego su diurna carrera Apolo sigue, ajeno del mortal desasosiego de que fue causa que a Vulcano instigue, ardiendo en saña y en celoso fuego que a mil cosas le incitan que se obligue, sin saber elegir cuál fuese buena, que la razón se turba con la pena.
Gime profundamente, y del celoso pecho, suspiros sin parar derrama, la larga barba arranca desdeñoso y en su favor los altos dioses llama; triste, despavorido, cuidadoso, pensando cómo restaurar la fama, el pie puso en el yunque y en la mano dejó el rostro inclinar de húmido cano. |
Un largo espacio estuvo así parado lleno de confusión y pensamientos sin ser señor de sí, todo ocupado en la causa cruel de sus tormentos; mas de la suspensión siendo apartado un poco, y prosiguiendo en sus intentos que eran vengar de Marte la osadía y de Venus la infame alevosía.
Como pudo tener discurso alguno contempló la maldad y el torpe hecho sin que entre mil consuelos halle uno que la saña mitigue de su pecho. Después de aquel pensar tan importuno sale lleno de ira y cruel despecho cual río represado en angostura que no deja al salir cosa segura.
No halla cosa que su ira apoque aquejado, confuso, sin sosiego, sin dejar instrumento que no toque, da voces, pide hierro, carbón, fuego; temiendo que la saña le provoque a nueva ira, presurosos luego acuden sus herreros sicilianos con los pesados machos en las manos.
Como los viese a su querer dispuestos los fuertes miembros para el fin desnudos mirando a todos los turbados gestos les dice, viendo como estaban mudos: «ahora cumple, amigos míos, ser prestos no en hacer petos ni en forjar escudos, mas en hacer con diligencia presta una obra, en que tengo la honra puesta.
No es hacer rayos al retor superno, que del sublime alcázar vitorioso lanzó con ellos al sulfúreo infierno el escuadrón terrestre numeroso y castigando con tormento eterno el sacrilegio horrible y espantoso, a Ormedón, a Encélado y Tifeo puso cual veis, y al triste de Alcioneo.
Tampoco quiero, a Palas soberana otro egis hacelle, ni a Neptuno nuevo tridente, con que la inhumana furia, aplaque del mar fiero importuno, ni de lucientes formas a Ariadna otra corona, ni collar ninguno cual a la otra adúltera, ni quiero a Eneas dar armas, ni a Diomedes fiero.
Estas obras dejad ahora, amigos, y acudamos a otra que inquieta mi espíritu, y a dos mis enemigos contrastemos con obra más perfeta; quiero aclararme y que seáis testigos de mi pasión y voluntad secreta. Brontes y Paracmón, estadme atentos, tú, Estéropes, escucha mis intentos.
Suspende tú, oh Aemónides, el duro y pesado martillo, arrima el pecho al grueso cabo, que te doy seguro que ha de afligiros mi afrentoso estrecho; en el cual, por la Estigie oscura os juro que he de quedar vengado y satisfecho de la ofensa que el tracio dios me hace y del contento que a mi esposa aplace.
Sabréis, oh fuertes cíclopes, que ahora cual vistes, el gran dios que nos da el día, me dijo, (ay triste dicho, ay triste hora) una infame, una horrible alevosía: que aquella ingrata, a quien mi alma adora, aquella desleal y mujer mía, aquella por quien yo me veo abatido, menospreciado, odioso, escarnecido.
Y no contenta de este infame daño, desta injuria tan grande y afrentosa, por nueva vía, por camino estraño, acrecienta mi pena trabajosa. Esta no es presunción ni es falso engaño, procedido del alma mía celosa, mas es verdad que en este mesmo punto vio a Marte, Apolo, estar con Venus junto.
De aquí nace mi ardiente desconsuelo, de aquí mi llanto y confusión terrible; de aquí el deseo (aunque se indine el Cielo) de vengarme y vengar mi oprobrio horrible; que no me pone límite mi duelo, ni para el fin que intento habrá imposible si la celeste máquina cayere sobre mí, y Jove al centro me hundiere.
Sólo quiero que vuestra diligencia no me falte, pues della fue contino ayudado, y siguiendo mi presencia saldré con lo que en esto determino; aquí el engaño ha de mostrar y ciencia, y la parte que tengo de divino, una red fabricando con tal arte que sin ser vista, a Venus prenda y Marte.
Cuando juntos los tenga, haré luego lo que reservo a mí para aquel punto, vosotros dadme acero, encended fuego, fuelles, martillos y agua tené a punto.» Los cíclopes sin punto de sosiego lo uno y otro le pusieron junto, y en torno dél, cuál forja, cuál enciende, cuál templa y cuál la larga hebra estiende.
Juntan varios metales, que al ardiente calor, se regalaban y corrían, con artificio y priesa diligente delgadas hebras para el fin hacían; igualaba la obra al ecelente ingenio, y tan sutiles las tendían que ecedían a Aragne en sutileza y engañaban la vista en delgadeza.
Vulcano las revuelve, y entreteje unas con otras, con destreza y arte, y una nudosa red enlaza y teje que cogía y largaba a cualquier parte; diole un color que aunque la tienda y deje donde en ella coger pensaba a Marte no pudiese ser vista ni entendida sin ver primero su intención cumplida.
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Fue tal la priesa que en la obra puso y tal la diligencia en no dejalle sus cíclopes, que así en lo que propuso ellos así acudieron a ayudalle. Acabada la obra se dispuso de hacer la esperiencia y en la calle puesto, la red envuelve, y al momento de Lemnos parte a efetuar su intento.
A esta sazón estaban los rendidos amantes, entregados al sabroso dulzor de Venus, ciegos los sentidos cual los pone aquel fuego deleitoso, descuidados, que estando así ascondidos era oculto su yerro vergonzoso, de Vulcano haciendo poca cuenta que estaba ausente, y no sabía su afrenta.
Había la Noche con tiniebla oscura cercado el mundo, el claro Sol quitando el regimiento, y dándole soltura de la cimeria gruta al sueño blando, cuando Vulcano en su congoja dura a su casa llegó, y considerando estuvo un grande espacio, de qué suerte haría su negocio, cómo acierte.
Lleno de ira y de coraje fiero la puerta mira, y sin moverse estuvo suspenso, el orden que tendría primero pensando bien y en esto se detuvo; bien quisiera coger al dios guerrero junto con Venus, cual noticia tuvo que los vio el Sol, mas teme si acomete y no los prende, el yerro que comete.
Variando en acuerdos diferentes varias cosas le ofresce la memoria y por la mayor parte impertinentes que le dificultaban la vitoria; movido de celosos acidentes ante sus ojos viendo su notoria infamia, se resuelve en reportarse, y entrar sin que lo entiendan, ni aclararse.
Toca la puerta quedo con la mano, habla cuan recio puede por que sea conocido y el torpe amador vano se asconda, y se aperciba Citerea. Marte conoció luego ser Vulcano y un fiero ardor lo enciende y señorea; toma la espada, embraza el fuerte escudo del sobresalto y del coraje mudo.
Venus recuerda pavorosa viendo tomar las armas furioso a Marte, inorando la causa del horrendo denuedo, y la ocasión que así lo aparte; los bellos labios mueve, que vertiendo están néctar y amor en toda parte, y a Marte dice: «¿qué te enciende en ira? ¿A qué te armas? ¿Quién así te aíra?»
«¿No ves -responde Marte-, que a la puerta tu marido Vulcano está llamando? Y venir a tal hora es cosa cierta que te viene y me viene procurando; nuestra oculta maldad es descubierta, tu deshonra te viene amenazando; ¿qué quieres que hagamos? Mira presto lo que te agrada que se haga en esto.»
Del regalado lecho pavorosa Venus saltó, confusa y alterada, el color bello de purpúrea rosa perdido, y la voz flaca y desmayada; ni a decir ni a hacer acierta cosa que para el caso le aproveche nada; gime llena de espanto, sin que acierte a elegir medio en tan dudosa suerte.
Tal vez la lengua que el temor le anuda prueba a mover, y en medio del camino le falta el movimiento y queda muda, y ella con desmayado desatino; perpleja en medio desta mortal duda oyendo que a la puerta con contino y presuroso golpear llamaba Vulcano, y que los golpes arreciaba.
En esta duda, viendo que Vulcano los constreñía que la puerta abriese, sin hablar, asió a Marte de la mano y por señas le dijo que huyese; él, que tenía ya el camino llano, lo hizo así, sin que sentido fuese del celoso Vulcano; ella a la puerta acudió, y al momento le fue abierta.
Con alegre semblante y con fingido regalo, al tosco esposo ligó el cuello con los hermosos brazos que han podido rendir a Jove y a su amor traello; la bella diosa a quien adora Gnido con tal arte procura entretenello por divertillo, y él la sigue y calla dejándose llevar por descuidalla.
Desque la alteración y sobresalto a la anudada lengua dio licencia, y el ánimo quedó del miedo falto que le dio del marido la presencia, el bello rostro levantando en alto usando de su libre preminencia le pregunta qué causa lo traía a tal hora y por qué no fue de día.
Él, que no menos cauteloso que ella andaba, le responde que el deseo era tan grande que tenía de vella que lo traía a haber aquel trofeo; mas que sería el apartarse della antes que el bello resplandor cirreo en el rosado oriente se mostrase y las húmidas sombras desterrase.
Esto diciendo, se entra al aposento donde tenía su amorosa cama Venus, y la red tiende con gran tiento cual al engaño convenía que trama; fue en ponerla tan presto que un momento no se detuvo, y luego a Venus llama, que descuidada del sutil engaño se vino a donde le esperaba el daño.
Con ella estuvo entretenido un rato en razones, diciéndole mil cosas sin policia, sin ningún ornato de discreción, mas simples y enfadosas; así se aseguraba del recato que pudiera tener, de sus viciosas culpas, así la iba entreteniendo, el mortal vaso sin sentir bebiendo.
Desta suerte a la diosa divertía el dios de Lemnos, y en abrazo estrecho y en fingido contento la tenía, encubriéndole así el doblado pecho; y viendo que la noche oscura y fría declinaba, dejando el gnidio lecho, se puso en pie y en el camino al punto dejando a Venus libre de su asunto.
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Quedó la bella diosa Citerea contenta, que le hubiese sucedido cual deseaba y siempre se desea de la que ofensa hace a su marido. Marte, a quien la belleza señorea de Venus, que escuchando y ascondido había estado, a Venus volvió luego ciego de amor, ardiéndose en su fuego,
dícele: «oh bella diosa, a quien adora la deleitosa Cipre, en cuya mano la bandera está siempre vencedora del mundo y del imperio soberano, ¿a qué atribuyes ver así a deshora desde Lemnos venirte a ver Vulcano? Y con presteza tal verte y dejarte no carece de engaño ni es sin arte.
Mas de qué arte puede usar comigo que pueda serle de ningún efeto, por armas, no querrá el arte que sigo, y por cautelas, es poco discreto; de nuestro amor no hay rastro ni testigo que pueda deponer, todo es secreto, todo seguro y todo me asegura y todo me promete igual ventura.
Así, oh bella hija del potente retor de la celeste monarquía, no te congoje que se esté, o ausente que vuelva, o haga adonde dijo vía; que contra su cautela diligente opongo mi invencible valentía; contra cuanto pensare mi denuedo, y contra cuanto puede, lo que puedo.»
Enternecido en su amorosa llama, en su dulce pasión todo ocupado, la blanca mano besa a la que ama, al bello rostro el suyo muy pegado; desta suerte llegándose a la cama ella se acuesta y él le ocupa el lado; y apenas en las sábanas tocaron cuando en la fuerte red, presos quedaron.
Revuelve Marte, como el lazo estrecho sintió oprimille, y prueba a levantarse, firma en los brazos el valiente pecho, y con fuerza restriba por soltarse; era su diligencia sin provecho que cuanto tira más, más vía ligarse de la red y el sutil hilo asconderse dentro en las carnes sin poder romperse.
Gime profundamente y con horrible voz, se lastima del astuto engaño y que no sea su poder posible ni su deidad lo libre de aquel daño. «Oh cielo -dice- a mi pasión terrible endurecido, y a mi mal estraño. ¿Por qué consientes que un herrero pobre sujete a Marte y en valor le sobre?
¿Es justo que se alabe que me tiene en su poder con tanta infamia preso? ¿Es justo, que por arte tal se ordene que sea con todo mi poder opreso? ¿No hay otro a quien en esto se condene? ¿Yo sólo he cometido en esto eceso? ¿Yo sólo debo estar desta manera? ¿No hay otro a quien condene esta red fiera?»
Hablando así, revuelve ardiendo en ira, cual soberbio león que se ve asido al fuerte nudo, y con fiereza tira por quebrantallo, en cólora encendido; que cuanto más trabaja y más se aíra, más se revuelve y ve más oprimido de la ingeniosa trampa que lo aprieta, y nudo y lazo y red más lo sujeta.
Mas viendo que su furia se quebranta más de la ligadura que lo oprime y que ya el cuello libre no levanta con lozana altivez, se estiende y gime; así viéndose Marte puesto en tanta estrechez, y que el hilo se le imprime en las carnes, suspira su fortuna sin valerse de fuerza o de arte alguna.
La madre del Amor también estaba de la ingeniosa red toda cubierta y como con la fuerza le apretaba se queja y gime su deshonra cierta; las delicadas carnes lastimaba el acerado nudo, y casi muerta se dejaba rendir al grave peso que el delicado cuerpo tenía opreso.
Lloraba tiernamente el afrentoso paso, en que su fortuna la tenía sin valelle de Marte poderoso la industria ni la fuerte valentía desea en aquel punto ver su esposo, cosa que eternamente aborrecía, confiada, que si él así la viera de lástima y de amor se enterneciera.
Estando en su afrentosa red asidos la diosa Venus y el soberbio Marte, por el aire esparciendo mil gemidos, que muestran de su pena alguna parte, el Sol, que sus designos vio cumplidos a dar cuenta a Vulcano apriesa parte, lleno de gozo y ufanez de vellos cómo hacer pudiese escarnecellos. |
Iba Vulcano poco desviado de su casa, de industria o por torpeza de la lisión, que lo traía agravado y le impedía andar con ligereza, revuelto en su congoja y su cuidado en la ocasión de su inmortal tristeza sin poder dejar libre la memoria de la pasión de su afrentosa historia.
Viéndolo Apolo, en alta voz lo llama diciéndole: «Vulcano, da la vuelta, vuelve y verás adulterar tu cama, y en lazo estrecho a tu mujer revuelta; asido está con ella el que te infama, blasfemando por ver que no se suelta de la intricada red, y desta suerte la bella Venus queda y Marte fuerte.»
Volvió Vulcano al dios que nació en Delo, retor de la una cumbre del Parnaso y dícele: «pues eres de mi duelo el testigo y del mal que injusto paso, quita del mundo el tenebroso velo y a tus caballos apresura el paso, dando a la tierra tu ascondida lumbre fuera de hora y contra su costumbre.
Pues de la oscura sombra es impedida la pura luz, que todo lo esclaresce, y esta maldad por ella está ascondida, porque siempre lo malo lo aborresce, no te detenga Jove la salida cual hizo amando Alcmena, ven, paresce; haz manifiesta esta maldad, y clara de la venganza mía la industria rara.»
El dios insigne en fuego al punto parte en diciéndole a Febo estas razones a ver el fin de su deseo y el arte que tuvo en dar remate a sus pasiones; contempla a Venus y desnudo a Marte, llorando a ella, a él echar blasones; y este cuidado lo movía de suerte que de cojo lo hace sano y fuerte.
No le impedía el suelto movimiento de la quebrada pierna la torpeza, que el deseo le da y la ira aliento, y lo llevan con suelta ligereza; no usaba de temor, y andar a tiento, sintiendo en desmandándose flaqueza, que a ver esto, aunque cojo y de pies malo, ecediera a Filón, Canisio, y Talo.
El enojo que el alma le encendía lo llevaba, y tal priesa en su ida puso, que dando fin a su prolija vía, llegó a su casa de furor confuso; rompe con fiera saña y osadía la puerta, entra quebrando en todo el uso de la razón, y dice en voz subida que fue de Jove en su alto asiento oída:
«¿Qué haces, oh retor y padre eterno, Júpiter poderoso y soberano, a cuyo cargo está puesto el gobierno del imperio celeste y del humano? Si a mi dolor y si a mi llanto tierno no te mueves, si tu potente mano destos dos alevosos no me venga, causa darás que queja de ti tenga.
Abre esas puertas celestiales, mira la infamia triste en que ofender me veo, en mi justa razón muestra tu ira, dame venganza deste insulto feo; un rayo ardiente desde el cielo tira que los eche al infierno con Briareo que testimonio dé de mi justicia y manifiesta haga su malicia.»
Diciendo esto Vulcano, el Sol lumbroso abrió las puertas al rosado oriente dando licencia al resplandor fogoso que de la tierra la tiniebla ausente; el hijo de Saturno poderoso encima de su alcázar eminente (la voz oyendo de Vulcano) al punto se paró y su consilio todo junto.
Luego los dioses como a Marte vieron y a Venus, sin ornato ni atavío en la red presos, dellos se rieron con igual libertad que señorío; de vergüenza los rostros ascondieron las diosas, y afeando el desvarío de Vulcano, a su albergue se tornaron; Jove y los dioses a do está bajaron.
De las diosas bajó la diosa Juno mujer del alto Júpiter y hermana, como quien no dejó en tiempo ninguno de querer mal a Venus soberana. Palas, que odio le tenía importuno después que le dio el teucro la manzana siguiendo a Juno baja a escarnecella, vengándose de en tal afrenta vella.
Como la cipria diosa así se vía atada al nudo y toda así desnuda, gime, y Juno de vella se reía, Palas la sigue y a reír le ayuda, y dice: «si cuales la intención mía se conociera, sin ninguna duda a Venus cobijara con el manto que me dio Atenas por honrarme tanto.»
El rostro escondió Venus suspirando de ver que así riendo estaban della las diosas a quien ella despojando del premio, fue juzgada por más bella. Juno dice a Vulcano: «ve aflojando esa tirante red, pues que con ella haces daño a las carnes delicadas que con regalo suelen ser tratadas.»
Lleno de ira y de coraje el pecho el insine herrero le responde a la esposa de Jove: «satisfecho estoy del odio que tu pecho asconde; él ha de hacer bueno mi derecho, pues él a lo que intento corresponde que es conocer la justa causa mía, fundada en justa ley, no en tiranía.
Tú gran retor del alto ayuntamiento, que acudiste a mi afán y voz llorosa, pues ves mi afrenta y triste acaecimiento y en adulterio a Marte con mi esposa, si del honor se tiene sentimiento, si se siente una ofensa tan penosa, padre Jove, justicia te demando de Venus alevosa y Marte infando.
Nadie me culpará que la demande viendo el triste espetáculo presente; viendo una infamia y un dolor tan grande que me consume en llanto y celo ardiente; y así protesto, que jamás ablande el corazón ni el ánimo inclemente; ni de la red en que se ven revueltos por ruego ni clemencia se vean sueltos.»
«No se debe albergar -responde Palas- en noble pecho intento tan severo, pues haciéndolo así, Vulcano, igualas a las tres Furias del sulfúreo impero; desata a Venus, vuélvele sus galas, que su afrenta te afrenta a ti primero y esas carnes divinas es injusto que las toque y apriete el lazo justo.»
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Comenzaron los dioses a reírse de ver a Palas cuán doblada andaba, y del sutil ingenio, que aún bullirse para tomar descanso no dejaba. Uno dijo (que pudo bien oírse): «nunca tiene buen fin ni en bien acaba la mala obra, y bien se ha visto en esto, pues así alcanza el cojo al sano y presto. »
Riose Apolo y preguntó al facundo nuncio celeste: «di, Mercurio amigo, ¿quisieras en los lazos ser segundo por ver a Venus en la red contigo?» «Pluguiera a Jove, hacedor del mundo, que en cien mil lazos más viera comigo a Venus, y que estando de aquel modo me viera el celestial colegio todo.»
Causó a los dioses risa la respuesta de Mercurio, y a sólo el dios Neptuno desagradó y le fue dura y molesta, sintiendo en esto lo que allí ninguno; oír su trisca y su jocosa fiesta le cansaba y causaba un importuno pesar, y así a Mercurio y Febo mira con turbio ceño y dice ardiendo en ira:
«Si al que allí veis en nudo estrecho atado viérades fuera de la cuerda dura ninguno de los dioses fuera osado a hacer burla dél con tal soltura; desto hago al gran Júpiter culpado, que estando aquí y en esta coyontura se atreva nadie a escarnecer de Marte ni a mofar dél por vello de tal arte.
Más justo fuera condoler su afrenta y que su pena a todos diera pena, pues la mesma ocasión que a Marte afrenta, a todos a lo mismo nos condena; y faltando quien esto así lo sienta, sabio Vulcano, tu rigor refrena; suelta la cuerda, en libertad los deja, y con lo hecho satisfaz tu queja.»
Vulcano, en labrar hierro ingenioso, responde así con demudado gesto: «tridentígero rey del reino undoso, ¿tan fácil hallas la ocasión en esto? ¿No te da a ti fatiga mi afrentoso dolor, ni te congoja mi molesto celo, ni te provoca ni lastima que tal carga con peso tal me oprima?
Mas una cosa en lo que pides quiero (por lo que toca a mi sosiego y honra ante el potente Jove), hacer primero que es la que en esto me restaura y honra: que a Venus que traspasa el santo fuero de Himeneo, y cual ves, mi honor deshonra, repudialla, y ella ha de volverme el dote que le di para así verme.
De otra suerte será tan imposible como nacer del ocidente el día; la oscuridad ser más que el día apacible, y dejar de ser Cintia húmida y fría; el tormento cruel del reino horrible dará descanso y le será alegría a los dañados, antes que yo darte sin que me paguen en soltura a Marte.»
Neptuno le replica: «si eso sólo te impide, yo la paga te aseguro, ante el gran Jove y el sagrado Apolo te doy la mano y de cumplillo juro; y el regidor del uno y otro polo me lance al espantable reino oscuro a eterno y miserable mal sujeto, si no cumpliere lo que aquí prometo.
Bien puedes, oh ecelente dios del fuego, si puede algo el amistad contigo el acerado hilo aflojar luego, pues a la paga por deudor me obligo; con ese cargo, aunque en mi enojo ciego, tu voluntad, oh gran Neptuno, sigo,» -Vulcano respondió- y la red largando, los ciegos nudos fueron aflojando.
Luego que Marte en libertad se vido y que mover los fuertes brazos pudo, el fuerte arnés habiéndose vestido, se caló el yelmo y embrazó el escudo; empuñado a la espada enfurecido, avergonzado y de coraje mudo, resuelto de vengar su desafuero, se fue desde allí a Tracia el tracio fiero.
Las Gracias acudieron a este punto y cobijando a Venus la hermosa el bello cuerpo, natural trasunto de la beldad más rara y milagrosa; cubierta así, su carro puesto a punto, enderezó su vía presurosa a Cipre, adonde siendo acompañada de las divinas Gracias fue lavada.
Con esto, quedó libre de la injuria de la red rigurosa recebida y olvidada de todos la lujuria que fue ocasión de ser en ella asida; mas la implacable saña y mortal furia contra el Sol y su casta concebida fue perdurable en Venus, cuya historia consagra el tiempo a la imortal memoria.
Esta, si el generoso cielo aspira a la musa, que el ciego amor de Marte os ofrece, hará vivir mi lira vuestra gloria cantando en toda parte; y contra el ciego olvido y su cruel ira serán en numeroso estilo y arte en graves espondeos y en sagrados dóricos, vuestros hechos celebrados.
En tanto que se cumple este deseo (oh ecelso Don Enrique de la Cueva) y que el puesto ocupáis en que ya os veo, digno al valor de vuestra heroica prueba, el don humilde del furor cirreo acetad, que aunque humilde se comprueba la voluntad en él con que se ofresce, y ésta, por si que la acetéis merece. Pulsa aquí para leer poemas sobre temas míticos
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