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Margarito Cuéllar

Ojos

Círculos

Manos

La primera persona

Fronteras

Instrucciones para el uso de los recuerdos

OJOS

El mundo lleno de ojos: relámpagos cintilan en la noche o parpadean en la luz. Algunos ven hacia adentro o a ninguna parte. Otros nada más matan. Mi casa, una celda de ojos; soy letra de bolero resistente al olvido. El que habita tus ojos navega diminutos mares, cultiva jardines bonsai, construye ciudades invisibles.

Si un día te marchas extrañaré las niñas de tus ojos.

No sé si los hojos tienen ojas o ijos; haré un collar con ellos; quizá prepare una sopa de ojos. Del amor hablaremos mañana.

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CÍRCULOS

Un culo iluminando el aeropuerto hace olvidar que se voló en círculos en un

cielo desconocido.

Un culo festivo en el aeropuerto de la ciudad nos recuerda: todo cielo

es desconocido.

Un culo radiante en el aeropuerto de la ciudad de México hace

olvidar que vuelves al país de la ilusión.

Antes de ahora un culo así, de escándalo, sólo pudo existir en la

imaginación.

Si no existiera la palabra culo ese trasero la inauguraría.

Un culo indivisible no puede ir por la vida sostenido por dos troncos

cortados ¿de cuál selva?, pulidos ¿en cuál carpintería?

Un culo de giros narcóticos, un rey culo alborotando las bestias en el

aeropuerto de mi ciudad.

Un culo desnudo de adjetivos que viste de naranja al sol.
 

 

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MANOS

Una mano traza la palabra pájaro,
La otra escribe su jaula.
Juan Manuel Roca

Cinco lápices en cada una, para empezar. Vidente que lee sus resonancias y sus dobles anillos enmudece. No quieras transformarlos navajas o tijeras: piel o nostalgia, cuando mucho. Dije: dos puños, dos banderas, dos almas de alto joder. Digo: casas, vigías en la blandura de tu cuello, duendes en marcha sobre la superficie del amor. Leen el fuego las manos. Manos de hielo, manos de metal, manos que parecen pies. Hay manos que rubrican la noche con sus garfios. La palma de una mano es un libro dactilar: salterio el corazón, la llanura de Marte. Rimo: fortín del solo, hermanas y engranes. Dirimo: ramas sensoras, zonas diagramáticas, monte de la luna, libro de las respuestas

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LA PRIMERA PERSONA
No pidan que me porte bien
para ganar el cielo,
quiero la tierra, mas no encima de mí.
No me den tickets a la eternidad
denme sueños suficientes para vivir.
No llamen por teléfono
para ofrecer vacaciones en el paraíso
(con mi padre en la altura es suficiente
—sigo esperando
que me cuente cómo es allá—).
Si van a juzgarme antes de cometer el crimen
dejen que pise el acelerador.

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FRONTERAS

El que porta un arma:
pone en peligro el estado del tiempo.
Los dueños de la razón
intentan sembrarla en tu cabeza como una ojiva.
Aléjate del infierno:
el que se adelantó reclama tu tardanza;
exige el vivo el aire que le quitas.
El domingo:
no es indispensable ni alegre
y dura los días de la semana.
Huye de mí:
llevo un arma
y acabo de dar muerte a la razón.

 

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INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LOS RECUERDOS

 

Los restos del pasado se reúnen
como los desperdicios de la playa.

Enrique Lihn

Recíclalos, pásales las llantas de un auto, arrójalos por la ventana de un avión. Ofértalos, instala una fábrica de collares, sazónalos con lágrimas del cielo. Arráncatelos, qué se marchen con un poco de piel (corazón o memoria). Que se desangren y mueran en la raya llenos de moscas. Olvídalos, expúlsalos de tu bestiario, desinféctalos, despójalos de su inoportuna melancolía. No te engañes, como las costras, nada de su piel exterior vale la pena. Desrecuérdalos, atígralos y jáulalos. Que vuelvan a nacer en su espiral de nada desde el árbol de las preguntas.

  

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