Marta Sanz

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Descubro...

¿Te bañas conmigo...

Pinto los troncos de los árboles

Descubro
en la madera interior
de mis armaritos
libélulas pegadas
a un papel venenoso.

Hadas
libélulas
pegadas
a un papel venenoso.

Son polillas que vienen
a fornicar con sus machos
salvando distancias
absolutamente inverosímiles.

Después,
pondrán sus huevos,
construirán
sus nidos y sus catafalcos
entre los hilos tristes
de mis costuras.

 

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¿Te bañas conmigo en este mar
ahora que es de noche
y el agua está furiosa
y es muy probable
que tengamos que abrazarnos
para sobrevivir a la galerna?

Me lo pregunta
un hombre borracho
que lleva sobre el pelo
una cresta de gallina.

 

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PINTO LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES
Pinto
los troncos de los árboles
de esta resucitada
arboleda perdida.
 

Escucho con los ojos.
Miro con los oídos.
 

Escucho:
la franja de azul
-marinero-
y en el centro del ojo
se me clava la esquirla
de un verso
de arte menor.
 

También,
el ruido del ala
del ángel
de los números impares
y de la perra vida.
Un tintineo de monedas.
Nueva York.
Los cobradores.
 

Compongo
-sin haber cumplido aún
ni mis cuarenta años-

un libro de recuerdos
porque he vivido mucho
y tengo la necesidad de no perder
por este orden:
luz, mar, infancia,
acento del señorito,
colegio de curas,
una mujer valiente
que se quedó sin cabeza
y las calles
-bien meadas-
de Roma.
 

Después,
muchísimo más tarde,
vuelvo y recobro
la hermosura de un nombre
salpicado de heces
y de águilas color amarillo,
himnos sin letra ni música,
pisotón y mendrugo,
cárceles, oficinas, amos,
bombillas en la sala de los interrogatorios ,
pozo ciego,
contraluz.
 

Regreso,
para pronunciar sin vergüenza
cada una de las sílabas
-abiertas, rotundas-
de un nombre:
España.
 

Al bajar las escaleras del parlamento,
llevo del brazo a Dolores
y un capirote
de papel de periódico
que me cubre
los cabellos blancos.
 

Corazón de Buster Keaton.
De eterno mono azul
y estrella roja
en medio de la frente.

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