Salvador Rueda

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Afrodita

Mi patria

La fiesta

La lámpara de la poesía

La sandía

Coplas

El abrazo

Afrodita
Venus, la de los senos adorados
que nutren de vigor savias y rosas;
la que al mirar derrama mariposas
y al sonreír florecen los collados;
la que en almas y cuerpos congelados
fecunda vierte llamas generosas,
de Eros a las caricias amorosas
ostenta sus ropajes cincelados.
Ella es la fuerza viva, el soplo ardiente
de cuanto sueña y goza, piensa y siente;
de cuanto canta y ríe, vibra y ama.
En el niño es candor, eco en la risa;
en el agua canción, beso en la brisa,
ascua en corazón, flor en la rama.

 

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MI PATRIA

  Riberas desde Nerja hasta Estepona,

costas que encierran mi niñez, mi vida:

¡Con qué esplendor en nuestra mar bruñida

destrenza el sol la luz de su corona!

  Un himno grande vuestra tierra entona,

que recogí en el alma estremecida,

viendo el tumbo del agua sacudida,

que en las peñas sus lirios desmorona.

  Todo es en ti soberbio, patria amante;

sobre tu costa, el cielo rutilante

de luz se ornó más puro y más bendito.

  Y las ondas, que elevas y desmayas,

cantan a Dios rodando por las playas,

como un tropel de lenguas infinito.

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LA FIESTA

 ¿Qué cuadro es el que cubre

la fértil enramada,

en cuyas frescas hojas

el aire ríe y canta?

 ¿Acaso de Penélope

junto a la rica estancia

los pretendientes bellos

hacen errar la crátera?

 ¿De Ulises en ausencia,

beben, comen y bailan,

mientras la tela dócil

teje la esposa casta?

 ¿Qué gritos de alegría

arrojan las gargantas,

por donde pasa el vino

en bocanadas áureas?

 Al engendrar la risa,

los tórax se dilatan,

mostrando el torso rudo

de sólidas estatuas.

 Hay en los pechos brío,

amor en las palabras,

en el ambiente fuego,

y en las pupilas ansias.

 ¿Quiénes son los que, alegres,

forman la fiesta clásica?

¿Griegos? No, campesinos

de la graciosa Málaga;

 que, en vez de fiesta griega,

como en la Odisea magna

describe el grande Homero,

celebran viva zambra.

 Se dio ya en los paseros

de mano a la jornada,

y el baile de la tierra

despliega luz y gracia.

 Un mozo como un bronce

puntea y enmaraña

sus dedos en las cuerdas

de artística guitarra.

 Otro, los roncos crótalos

suena, a compás que estallan

los de la linda moza

que a su presencia baila.

 Otra mozuela entona

rondeñas y murcianas,

y todos los restantes

a coro baten palmas.

 Cuando una copla empieza,

otro cantar acaba;

no hay punto de reposo,

y ríe el que no habla.

 Todo en redor se agita

de la aceitosa llama

que da el candil, haciendo

de mortecina lámpara.

 Y rebosando vino,

de labio en labio pasa,

en vez del vaso griego,

la primorosa jarra.

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La lámpara de la poesía
Desde la frente, que es lámpara lírica, desborda su acento
como un aceite de aroma y de gracia la ardiente poesía,
y a los ensalmos exhala cantando su fresca armonía,
vase llenando de luz inefable la esponja del viento.
Rozan los versos como alas ungidas de lírico ungüento
sobre las frentes, que se abren cual rosas de blanca alegría;
y un abanico de ritmos celestes el aire deslía,
cual si moviera sus plumas de magia de Dios el aliento.
Vierte en el aire la lámpara noble sus sones divinos,
que goteantes de sílabas puras derraman sus trinos
desde el tazón del cerebro de lumbre que canta sonoro.
Y revolando las almas acuden de sed abrasadas
como palomas que beben rocío y ondulan bañadas
en el temblor de la fuente sube del verso de oro.

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La sandía
Cual si de pronto se entreabriera el día
despidiendo una intensa llamarada,
por el acero fúlgido rasgada
mostró su carne roja la sandía.
Carmín incandescente parecía
la larga y deslumbrante cuchillada,
como boca encendida y desatada
en frescos borbotones de alegría.
Tajada tras tajada, señalando
las fue el hábil cuchillo separando,
vivas a la ilusión como ningunas.
Las separó la mano de repente,
y de improviso decoró la fuente
un círculo de rojas medias lunas.
 

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COPLAS
Como el almendro florido
has de ser con los rigores,
si un rudo golpe recibes
suelta una lluvia de flores.
Antes que el sepulturero
haya cerrado mi caja,
echa sobre el cuerpo mío
tu mantilla sevillana.
Tiro un cristal contra el suelo
y se rompe en mil cristales,
quiero borrarte del pecho
y te miro en todas partes.

 Tus ojos son un delito
negro como las tinieblas,
y tienes para ocultarlo
bosque de pestañas negras.

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EL ABRAZO

 Cuando te abrazo, asáltame la idea

de ser hiedra que oprime a una escultura;

más, ola azul ciñendo la hermosura

de la triunfante Venus Citerea.

 Más, ser círculo de oro que rodea

de un soberbio brillante la luz pura;

más, ser trozo de sombra en que fulgura

un lucero que vivo nacárea.

 Más, ser del sol engarce peregrino;

más, ser paño de cáliz argentino;

más, ser sagrario de tu busto terso.

 Más, ser de un alma el amoroso lazo;

y más, ser Dios cogiendo en un abrazo

la redondez sin fin del Universo.

 

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