ACENTOS
PALABRAS AGUDAS | PALABRAS LLANAS | REPASO |
DIPTONGOS/HIATOS | TILDE DIACRÍTICA | MICRORRELATOS |
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LLEVAN TILDE LAS PALABRAS AGUDAS QUE TERMINAN EN CUALQUIER VOCAL O EN LAS CONSONANTES N, S. |
De acuerdo con esta regla elige la palabra adecuada de cada una de las dos columnas . Si has tenido algún error, vuelve a realizar el ejercicio antes de pasar a la pantalla siguiente:
LLEVAN TILDE LAS PALABRAS LLANAS QUE TERMINAN EN CUALQUIER CONSONANTES QUE NO SEA N, S. LO CONTRARIO QUE LAS AGUDAS. |
De acuerdo con esta regla elige la palabra adecuada de cada una de las dos columnas . Si has tenido algún error, vuelve a realizar el ejercicio antes de pasar al ejercicio siguiente:
TODAS LAS PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS LLEVAN TILDE |
REPASO DE USO DE LA TILDE EN PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
RECUERDA QUE LA VOCALES SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS:
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SI SE JUNTAN DOS VOCALES ABIERTAS (a, e, o) NO FORMAN DIPTONGO: ES DECIR, CADA UNA PERTENECE A UN SÍLABA: ro-e-dor, pe-tró-le-o, co-he-te. ESTAS PALABRAS SIGUEN LAS NORMAS GENERALES DE ACENTUACIÓN. |
SI SE UNE UNA VOCAL CERRADA (i/u) A CUALQUIER OTRA VOCAL SE PRODUCE UN DIPTONGO Y SE CUENTA COMO UNA SOLA SÍLABA: te-néis, rui-se-ñor, Cuen-ca. ESTAS PALABRAS SIGUEN LAS NORMAS GENERALES DE ACENTUACIÓN. |
SI EL ACENTO RECAE SOBRE LA i/u EN EL CASO ANTERIOR, SE ROMPE EL DIPTONGO, SE CUENTAN DOS SÍLABAS Y SIEMPRE SE PONE TILDE EN LA i/u, CON INDEPENDENCIA DE LAS OTRAS NORMAS DE ACENTUACIÓN: Ma-rí-a, ba-úl, ca-í-da, bú-ho |
De acuerdo con estas normas elige la palabra adecuada de cada una de las dos columnas . Si has tenido algún error, vuelve a realizar el ejercicio antes de pasar a la actividad siguiente:
Llevan tilde |
No llevan tilde |
él: pronombre | el: artículo |
mí: pronombre | mi: determinante posesivo |
tú: pronombre | tu: determinante posesivo |
té: nombre de infusión | te: pronombre |
dé: verbo dar | de: preposición |
sé: verbo (saber/ser) | se: pronombre |
sí: afirmación o pronombre | si: condicional |
más: adverbio de cantidad | mas = pero |
aún = todavía | aun = incluso |
qué, cuál, dónde, quién, cuánto, cuándo, cómo: usados para exclamar o preguntar (interrogación directa o indirecta) | que, cual, donde, quien, cuanto, cuando, como: cuando no se usan como interrogativos o exclamativos |
Completa cada frase con la palabra adecuada de la columna de la derecha:
Tu hermano y ___ tuvieron una charla animada | él el |
Ignoro ____podremos ir a tu casa | cuándo cuando |
___no nos han dado las calificaciones de esta evaluación | aún aun |
Acércame ____vaso que está sobre la mesa | él el |
El novio de ____prima es muy simpático | tú tu |
Pregúntale ____es su profesora de Matemáticas | quién quien |
____esforzándome mucho no consigo comprenderlo | aún aun |
Ponme otra taza de ____, por favor | té te |
¿____de los vestidos te gusta más? | cuál cual |
Se lo preguntas _________llegue | cuándo cuando |
Me dijo que ____me ayudaría en este ejercicio | sí si |
Gracias, no quiero ____café | más mas |
No _____si podremos dar un paseo con esta lluvia | sé se |
Esta chica no tiene un pelo ___tonta | dé de |
Entre ____y Luisa podéis arreglar el vídeo | tú tu |
El chico ___resbaló en el hielo es amigo mío | qué que |
Ojalá me ____suerte este número de la lotería | dé de |
Me ha dicho que no sabe ___podrá venir a la fiesta | sí si |
Esta casa es de ___amigo Luis | mí mi |
Veranea en el pueblo ____nació su abuelo | dónde donde |
Corrió muy bien, ___no pudo llegar entre los primeros | más mas |
¡___guapa estás con ese peinado! | qué que |
Por favor,¿___vale esta camisa? | cuánto cuanto |
Esta silla es muy alta para ___ | mí mi |
Dile ____no podemos esperarle a la salida de clase | qué que |
Por la tarde le gusta estar ____ en casa | sólo solo |
___buena con él y no le regañes tanto | sé se |
No ____entretengas tanto mirando los escaparates | té te |
Cada ___se divierte como puede | cuál cual |
Me gustaría saber ____se llama ese escritor | cómo como |
A veces me apetece ____pasear | sólo solo |
Arréglatelas ___puedas con ese aparato | cómo como |
Dile que te ____su dirección en Holanda | dé de |
Para ___todo resulta muy fácil | él el |
___a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija | quién quien |
___recuerdo algunos juegos de mi niñez | aún aun |
Pregúntale ___puede venir esta noche a cenar | sí si |
Esta es una chica ___ promete mucho | qué que |
Pásame ___abrigo, por favor | mí mi |
No hay ____le aguante cuando se pone así | quién quien |
Esta muy guapa ___cuando llora | aún aun |
Explíqueme ____ha conseguido resolver el problema | cómo como |
Para ____no es un plato de buen gusto salir con él | mí mi |
No ___esfuerces, es imposible hacerlo | té te |
Elige la palabra adecuada (LA QUE ESTÁ CORRECTAMENTE ESCRITA) de cada una de las parejas marcadas en rojo en este texto. SI COMETES UN ERROR, COMIENZA DE NUEVO |
AHI (AHÍ) ESTÁ LO MALO: que ustedes créen (creen) que yo no le hice caso al alto. y sí (si). Me paré (pare) Cierto que nadie lo puede probár (probar). Pero yo frene (frené) y el coche se detuvo. En seguida la luz verde se encendió (encendio) y yo seguí (segui). El policia (policía) pitó y yo no me detuve porque no podía creer que fuera por mí (mi). Me alcanzó (alcanzo) en seguida con su motocicleta. Me habló de mala manera: "Que si (sí) por ser mujer creía (creia) que las leyes de transito (tránsito) se habían hecho para los que gastan pantalones". Yo le asegure (aseguré) que no me pasé el alto. Se (Sé) lo dije. Se lo repeti (repetí). Y el (él) que si quieres (quiéres). Me solivianté (soliviante) . La mentira era tan flagrante que se me revolvió la sangre. Ya sé (se) yo que no buscaba más (mas) que uno o dos pesos, o tres a lo sumo. Pero bien (bién) está pagar una mordida cuando se ha cometido una falta o se busca un favor (favór). ¡Pero en aquel momento lo que él (el) sostenía era una mentira monstruosa! ¡Yo había hecho caso a las luces! Además (ademas), el tono: como sabía que no tenía razón se subió en seguida a la parra. Vio (Vió) una mujer sola y estaba seguro de salirse con la suya. Yo seguí en mis trece. Estaba dispuesta a ir a Tránsito (Transito) y a armar un escandalo (escándalo). ¡Porque yo pasé con la luz verde! Él me miró socarron (socarrón), se fué (fue) delante del coche e hizo intento de quitarme la placa. Se inclinó . No se (sé) qué (que) pasó entonces. ¡Aquel hombre no tenía ningún (ningun) derecho a hacer lo que estaba haciendo! Yo tenía la razón. Furiosa, puse el coche en marcha, y arranqué ... (MAX AUB: Crimenes ejemplares). Pulsa aquí si quieres leer otros relatos de este autor |
En NUEVE de las veintiuna palabras marcadas en rojo de este texto, falta la tilde. Señala SOLO ESAS PALABRAS (LAS QUE DEBAN LLEVAR TILDE. NO MARQUES LAS QUE NO SE ACENTÚAN). Vuelve a comenzar cuando cometas un error |
Como una mulateria empecinada los girasoles comenzaron a gritar su rebelion. Sostenian con su cara de soles negros que no podian ser explotados.
Sus cabezas fanaticas e insoladas decian que no querían ser cosechados, que querían seguir tomando el sol, sin hacer nada, sin prestar sus semillas ni al hombre ni a sus industrias.
Hubo que emplear las ametralladoras y cayeron desparramados y desgranados sus granujientos y carillenos rostros. Asi se ensemillaron de tal modo los campos de la refriega que la nueva cosecha resulto centuplicada, magnifica.
(RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA)
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En ONCE de las veinte palabras marcadas en azul de este texto, falta la tilde. Señálalas (SÓLO LAS QUE DEBAN LLEVAR TILDE) tras pensarlo detenidamente. NO MARQUES LAS PALABRAS QUE NO DEBAN LLEVAR TILDE. Vuelve a comenzar cuando cometas un error
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Despues del accidente No sientes el silencio de la noche porque dentro de ti continuan vibrando todos los sonidos del accidente, el chirrido del frenazo, el golpe contra la barrera, el retumbar del vehiculo al despeñarse. Y escuchas el murmullo de la radio, una voz ininteligible, mientras la luz cada vez mas debil de los faros hace brillar la escarcha en los matorrales. Hay tambien otros brillos y, desde el lugar que ocupa tu cuerpo, caido fuera del coche, comprendes de repente que son los reflejos de esa iluminacion escasa en unos ojos. «¡Laura!», exclamas lleno de terror, incorporandote. Entonces los ves. Sobre sus uniformes reluce la fosforescencia de unos cascos que parecen enormes y extraños en la negrura. «No te preocupes por ella», dice el mas alto, con voz serena, «eres tu quien debe venir con nosotros. Ella esta viva». (José María Merino) |
DESCUBRE LOS ERRORES 3 En QUINCE de las veinte palabras marcadas en verde de este texto, falta la tilde. Señálalas (SÓLO LAS QUE DEBAN LLEVAR TILDE) tras pensarlo detenidamente. NO MARQUES LAS PALABRAS QUE NO DEBAN LLEVAR TILDE.Vuelve a comenzar cuando cometas un error
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E n la sala repleta circulo un aire helado cuando don Luciano, con todo el peso de su prestigio y de su insobornable capacidad de juicio, al promediar su conferencia tomo aliento para decir: «Como siempre, quiero ser franco con ustedes. En este pais, y salvo excepciones, mi profesion esta en manos de oportunistas, de frivolos, de ineptos, de venales».A la mañana siguiente, su secretaria le telefoneo a las 8: «Don Luciano, lamento molestarlo tan temprano, pero acaban de avisarme que, frente a su casa, hay como quinientas personas esperandolo». «¿Ah si?», dijo el profesor, de buen animo. «¿Y que quieren?. Segun dicen, se proponen expresarle su saludo y su admiracion». «Pero ¿quienes son?» «No lo se con certeza, don Luciano. Ellos dicen que son las excepciones». (Mario Benedetti) PULSA AQUÍ SI QUIERES LEER MÁS TEXTOS DE ESTE AUTOR |
En DIECINUEVE de las veintiséis palabras marcadas en amarillo de este texto, falta la tilde. MARCA SÓLO LAS PALABRAS QUE DEBEN LLEVAR TILDE tras pensarlo detenidamente.Vuelve a comenzar cuando cometas un error |
El criado del rico mercader PULSA AQUÍ SI QUIERES LEER MÁS TEXTOS DE ESTE AUTOR |
En TREINTA Y DOS de las CUARENTA Y UNA palabras marcadas en azul de este texto, falta la tilde. Señala SÓLO LAS QUE DEBAN LLEVAR TILDE, tras pensarlo detenidamente, pues si te equivocas deberás comenzar de nuevo el ejercicio.Vuelve a comenzar cuando cometas un error |
El niño al que se le murio el amigo. Una mañana se levanto y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvio, le dijo la madre: _El amigo se murio. Niño, no pienses mas en el y busca otros para jugar. El niño se sento en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «El volvera», penso. Porque no podia ser que alli estuviesen las canicas, el camion y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no queria entrar a cenar. _Entra, niño, que llega el frio _dijo la madre. Pero, en lugar de entrar, el niño se levanto del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camion, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamo, ni le oyo en el arbol, ni en el pozo. Paso buscandole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le lleno de polvo el traje y los zapatos. Cuando llego el sol, el niño, que tenia sueño y sed, estiro los brazos y penso: «Que tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiro todo al pozo, y volvio a la casa, con mucha hambre. La madre le abrio la puerta, y dijo: «Cuanto ha crecido este niño, Dios mio, cuanto ha crecido». Y le compro un traje de hombre, porque el que llevaba le venia muy corto. (ANA MARÍA MATUTE) PRESIONA AQUÍ SI QUIERES LEER OTROS RELATOS DE ESTA AUTORA |
En SEIS de las DOCE palabras marcadas en ROJO de este texto, falta la tilde. Señala SÓLO LAS QUE DEBAN LLEVAR TILDE, tras pensarlo detenidamente. Vuelve a comenzar cuando cometas un error |